Teorias
de Aprendizaje
Una teoría puede
ser el grupo de leyes y preceptos que posibilitan el establecimiento de
vínculos entre sucesos o fenómenos. El concepto también puede referirse a la
hipótesis cuyo resultado se puede aplicar a una ciencia o al conocimiento que
aún no pudo ser demostrado. Aprendizaje,
por otra parte, es el proceso que permite adquirir una destreza o asimilar
ciertos conocimientos.
Las teorías del aprendizaje son aquellas
que realizan la descripción de un proceso que permite que una persona o un animal aprendan algo. Estas teorías
pretenden entender, anticipar y regular la conducta a través del
diseño de estrategias que faciliten el acceso al conocimiento.
Entre las principales teorias se pueden nombrar:
Entre las principales teorias se pueden nombrar:
Conductismo: lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta
observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La
conciencia, que no se ve, es considerada como “caja negra”. En la relación de
aprendizaje sujeto – objeto, centran la atención en la experiencia como objeto,
y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el
hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados
particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la
“objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo
observable.
Cognoscitivismo: trata del aprendizaje que posee el individuo
o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los
demás seres de su misma u otra especie. (Carlos Pacheco castro).
Humanismo: surgió como reacción al conductismo y al
psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero
que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona
y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento,
la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta
entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando
reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del
psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las
personas.
Constructivismo: expone que el ambiente de aprendizaje más
óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores,
los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de
crear su propia verdad, gracias a la interacción con lo otros. Esta teoría, por
lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el
entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir
conocimiento basado en este entendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario