Universidad
Experimental Pedagógica Libertador
República
Bolivariana de Venezuela
Instituto de Mejoramiento
Profesional del Magisterio
Extensión Académica San
Cristóbal
Fomentar el hábito de la Lectura en los
estudiantes del 2do Grado Sección “A” del Colegio San Francisco de Sales ubicado
en la Ciudad de San Cristóbal
Autor:
Yuleima
Alviarez C.,
Tutor: Prof.
Nelsy Carrillo
San
Cristóbal, Octubre 2017
Índice
Contenido
Pág
Índice…………………………………………………………….. 02
Resumen………………………………………………………… 03
Introducción……………………………………………………... 04
Método…………………………………………………………… 09
Resultado del Diagnóstico…………………………………….. 11
Plan de Acción………………………………………………….. 12
Sistematización
y Reflexión como se hizo la micro clase …. 14
Conclusiones…………………………………………………… 15
Recomendaciones
………………………………………………15
Bibliografía
……………………………………………………… 16
Anexos
………………………………………………………….. 17
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del
Magisterio
Extensión Académica - San Cristóbal.
FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA EN LOS
ESTUDIANTES DEL 2DO GRADO SECCIÓN “A” DEL COLEGIO SAN FRANCISCO DE SALES
UBICADO EN LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL
Autora:
Yuleima
Alviarez Contreras
San Cristóbal, Octubre 2017
RESUMEN
La
lectura es una fuente inmensa de placer y una de las claves del aprendizaje y
del éxito escolar. La lectura se constituye como una habilidad de gran
importancia, en el campo intelectual y educativo; ya que es un puente que liga
todas las áreas del conocimiento, permitiéndole al estudiante introducirse en
el mundo de la cultura alfabética que le facilitará acceder a otros niveles
desde el análisis de la realidad y el mundo posible. Este trabajo pretende
recoger aspectos importantes para fomentar el hábito de la lectura en el estudiante, y más
cuando están en primaria, ya que es allí donde comienza el camino para el
aprendizaje significativo; tanto desde un punto de vista teórico:
conceptualización, métodos, estrategias, como práctico: se proponen una serie
de estrategias de animación a la lectura
mediante dramatizaciones de cuentos realizadas por los estudiantes.
Palabras claves: Lectura,
Dramatización, Motivación.
Introducción
La
lectura no es habilidad innata, sino que se van adquiriendo
a medida que el individuo crece, por lo tanto, los primeros ciclos de
escolarización son de gran importancia para la adquisición de la lectura, así
que las técnicas, métodos y actividades a desarrollar deben iniciarse desde
esta primera instancia, con el propósito de formar desde muy temprana edad un
hábito en el querer y disfrutar la lectura. Considerando la lectura como un
instrumento de aprendizaje, que además de la adquisición del código escrito
implica el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales como comparar, definir,
argumentar, observar, otros.
Cabe
traer a colación la frase de Barrios M. (2001) “Quien aprende a leer
eficientemente y lo hace con constancia desarrolla en parte su pensamiento, así
que el tratamiento didáctico que se le dé a la lectura repercutirá en los niños
de tal manera que los acercará o alejará para siempre de los libros”. Por lo
tanto el tratamiento didáctico que tiene como principal escenario el aula de
clase, debe ser un instrumento de conquista, de motivación, que marque a los
niños para siempre de una manera positiva y significativa.
Por
otra parte, el objetivo no es otro que mediante dinámicas y dramatización, los
niños lean con placer y entusiasmo, con el fin de que el hecho de leer se
convierta en un rato agradable y paulatinamente en algo habitual.
Objetivo General
Fomentar
el hábito de la Lectura en los estudiantes del 2do Grado Sección “A” del
Colegio San Francisco de Sales ubicado en la Ciudad de San Cristóbal
Objetivos específicos
·
Diagnosticar la situación
problemática existente en los estudiantes del 2do Grado Sección “A” del Colegio
San Francisco de Sales.
·
Establecer el nivel de
información que posee los docentes, con respecto a las actividades que se
pueden realizar para fomentar la lectura en el 2do Grado Sección “A” del
Colegio San Francisco de Sales.
·
Promover las dramatizaciones para fomentar la lecturas
en los estudiantes del 2do Grado Sección “A” del Colegio San Francisco de
Sales.
Es
importante resaltar que dentro del proceso de aprendizaje, el vínculo afectivo
es esencial, ya que cuando éste se establece, da sentido a lo que se hace, y en
el momento en que todo aquello que queremos que aprendan nuestros niños tenga
un objetivo y una funcionalidad, empezará a ser significativo para ellos. Es
ahí cuando realmente aprenderán. De esta manera, y en busca de ese vínculo
afectivo es que abrimos otros espacios fundamentales para los niños, como es la
dramatización. En este proyecto se resaltar la importancia de éste, visto como
uno de los principales instrumentos de enseñanza y aprendizaje para la
animación a la lectura. Por lo cual, se realizará distintas actividades que introducirán a los
niños en el mundo de las letras, hecho que les permitirá un acercamiento
significativo con la lengua y que les servirá como puerta de entrada al
conocimiento.
La
Justificación de esta investigación se basa en las observaciones realizadas en
el aula de clase; allí se pudo percibir cierta apatía en los niños hacia las
actividades de lectura. Debido a esta
realidad surgió la necesidad de conformar estas actividades, con lo que se pretende fomentar el gusto y el
hábito de la lectura, de una manera comprensiva y que al mismo tiempo se
convierta en una herramienta para desarrollar la formación de criterios y
habilidades comunicativas en estudiantes.
Formar
lectores es, entre muchas, una de las grandes funciones que poseemos los
docentes, pues el triángulo formado por un niño, un libro y un maestro es decisivo
en los momentos iniciales del proceso. A la par, las circunstancias en las que
se produzca y ejercite esta acción conjunta van a dar origen a un lector con futuro
o a una persona que sienta aversión por la lectura, ya que de sus primeros encuentros
con el libro se derivan situaciones emocionales positivas desde el punto de
vista afectivo, personal, social y cognitivo. Dado que leer es una actividad
esencial en el desarrollo del individuo y en el aprendizaje del ser humano, lo
cual no sólo permiten la construcción del conocimiento en el área de lengua
castellana sino de cualquier otra asignatura, por lo cual se sugiere la
dramatización como estrategia para la motivación en la lectura de los niños y
niñas.
Entre
los aspectos teóricos se pueden nombrar:
La Lectura Dada la importancia de la lectura
en la formación del ser humano, dice Solé (1992, P., 18): “Leer implica
comprender el texto escrito”. en la lectura se detecta una identificación de
esta actividad cognitiva con aspectos de recitado, declamación, pronunciación
correcta, etc.
Asimismo,
la lectura no se puede simplificar hasta el punto de considerarla como el
simple desciframiento de un código puesto que ella implica comprensión, esto
significa que es un ejercicio permanente de razonamiento en el que intervienen
la observación, la deducción, el análisis, en fin todas las operaciones que entran
en juego a la hora de razonar para interpretar un texto escrito. La búsqueda
permanente de la significación es el objetivo principal de la lectura.
Concebida
la lectura como un ejercicio permanente de comprensión del mundo y del lenguaje
en todas sus formas, resulta claro entonces que el niño ha comenzado su proceso
lector desde el momento mismo en que nació. Ese niño a quien se le intenta
enseñarle las letras y las vocales, ha leído durante años atrás, gestos,
cuerpos, tonos de voz, imágenes, rostros, gritos y silencios. Ha leído el amor
y el desamor, la compañía y la soledad, haciendo uso de los códigos que le brinda
su propio entorno familiar y social. Esas primeras experiencias afectivas, se
convierten en el comienzo de un proceso de lectura del mundo, que confluirá
posteriormente en la lectura de la lengua
escrita. Este es un proceso que inicia desde la cuna, en donde empieza a
cultivarse el amor por la palabra, por la belleza y la musicalidad del
lenguaje, ya que generalmente el gusto por la lectura no es innato, hay que
cultivarlo.
Por
lo tanto, cuando el niño desde sus primeros años de vida encuentra la presencia
del libro como elemento esencial dentro de su entorno, se está contribuyendo a
establecer un vínculo natural y cotidiano, con el acto de leer. Por eso, es
urgente enaltecer la imagen del libro como objeto de valor dentro del mundo
contemporáneo, de ahí que nuestra propuesta de investigación se centre en el
acercamiento al libro como una de las primeras etapas dentro del proceso lector.
Cuentos
infantiles: relato corto, inventado, oral o escrito, basado en la ficción o en
la realidad.
Narrativa
de autor: escrita por un individuo que posee un estilo literario propio y que
busca reflejar su visión del mundo. Las divisiones más comunes de esta narrativa
son el cuento y la novela, de los cuales existen de todo tipo: de humor, de
amor, de misterio, policiales, de aventuras, de miedo, de acción.
Dramatizar
se puede definir como una actividad para ser representada, puede también
apreciarse como un género escrito para ser leído o simplemente manifestarse a
través de la representación de los personajes del material escogido; ya que
representan un gran instrumento de motivación y diversión para los niños.
La
Motivación
escolar y sus efectos en el aprendizaje,
La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una
acción. Es decir estimula la voluntad de aprender. Aquí el papel del docente es
inducir motivos en sus alumnos en sus aprendizajes y comportamientos para
aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase. La
motivación escolar no es una técnica o método de enseñanza
particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje. La
motivación condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de
aprendizaje resultante.
La
motivación no es una variable observable, sino un constructo
hipotético, que inferimos a partir de las manifestaciones de la conducta,
y esa inferencia puede ser acertada o equivocada. La motivación
es uno de los factores, junto con la inteligencia y
el aprendizaje previo, que determinan si
los estudiantes lograrán los resultados académicos apetecidos. En
este sentido, la motivación es un medio con relación a
otros objetivos.
Método
La
presente investigación este basada en la problemática que se presenta en el Colegio “San Francisco de Sales”, donde se
observa, que los estudiantes del 2do Grado “A”, requieren mayor motivación para
la lectura.
Por
consiguiente, para llevar a cabo este proyecto se ha tomado la investigación de
campo, puesto que la información será recogida
en la institución donde se detectó el problema, dado que Barrios, M.
(1998), al respecto, plantea, "la investigación de
campo es el análisis sistemático de problemas de la realidad,
recogiendo los datos en forma directa." (p 24)
También
se utilizará una investigación documental, bibliográfica, la cual es definida
por Barrios, M. (1998), como "el estudio de problemas con el propósito de
ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo
principalmente en trabajos previos información y datos divulgados por medios
impresos, audiovisuales o electrónicos." (p 26)
Diseño
de investigación
El
diseño, según Arias, F. (1999), "se encuentra referido a la estrategia que
adopta el investigador para recopilar los datos pertinentes"; en este caso
se seleccionó Descriptiva, que es definido por Barrios, M. (1998) como "la
investigación, que narra los hechos de forma específica, donde se describe lo
realizado." (p 12)
En este sentido, para este estudio,
se diseñará una propuesta de crear actividades didácticas como lo es la
dramatización de cuentos, que contribuyan a fomentar el hábito de
lectura, a través de la participación de
docentes y educandos, en el Colegio “San Francisco de Sales” ubicado en Santa Teresa San Cristóbal Estado Táchira.
Para
llevar a cabo este proyecto se ha tomado la investigación de campo, puesto que
la información será recogida directamente en la institución donde se detectó el
problema.
La
población son los estudiantes del 2do Grado Sección “A”, del Colegio San
Francisco de Sales; los cuales son 30 estudiantes, 16 niñas y 14 niños.
Institución
La
Unidad Educativa Colegio “San Francisco de Sales” se encuentra localizado en el
sector de Santa Teresa, Avenida principal, N°0-391, edificio San Francisco de
Sales, sector tres esquinas, de la ciudad de San Cristóbal, del estado Táchira.
Reseña
Histórica: La Unidad Educativa Colegio
San Francisco de Sales surge como interés de un grupo de educadores, para
establecer un aprendizaje integral en la formación de niños, niñas y
adolescentes, con la participación de docentes, padres, estudiantes,
representantes y demás responsables de organizar la práctica educativa.
Teniendo
dicha inquietud, acuerdan la creación de un colegio que además de desarrollar
el aprendizaje significativo en los estudiantes; desarrolla también la
formación en valores a través de la educación integral, con principios de
disciplina y organización escolar. Con
esta idea acuden al padre Aníbal, Director del Centro de Formación para el
Trabajo “Don Bosco” de Táriba, para que orientara este grupo de docentes, en
que nombre merecería llevar el plantel en el que se estaba madurando la idea de
crear; y que, a opinión de los fundadores, debería llevar el nombre de un santo
destacado en la educación y con principios que abrigaran la idea de tales
docentes.
Actualmente
cuenta con una matrícula de 568 estudiantes, distribuidos en Pre escolar,
Primaria e Educación Media General; Promoviendo actitudes que favorecen en los
estudiantes la construcción de aprendizajes, vinculándolos con experiencias significativas que se
originan con las actividades de investigación desde el aula de clase como
espacio para promover aprendizajes.
Misión:
Impartir la educación como un derecho humano y un deber social fundamental,
basada en un instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico
para servir en la sociedad, formando un ciudadano capaz de participar activa,
cociente y solidariamente en los procesos de transformación colectiva.
Visión:
Formar ciudadanos actores en la construcción de una sociedad más justa y humana
inspirada en los valores cristianos, capaces de ser racionales y libres, dando
a los demás lo mejor de sí mismos, todo ello con el fin de mejorar los niveles de vida y bienestar
social.
Resultados
del Diagnóstico
Luego
de realizar la investigación se puede observar,
durante las aplicaciones de la dramatización de los cuentos, por parte
de los estudiantes, los siguientes
aspectos se evidencio que los niños sentían curiosidad por acercarse a una
serie de cuentos, los cuales fueron escogidos para la actividad estos fueron:
El Lobo y los 5 cabritillos, La Sirenita, La Princesa y el Sapo, Cenicienta, La
Bella Durmiente.
Durante
el desarrollo de las actividades, los
estudiantes mostraron curiosidad, se acercaron de manera activa a los libros, los
tocaron, los miraron, todos los leyeron, opinaron y compartieron con sus
compañeros, aunque algunos se precipitaban a cambiarlos y otros no querían
compartir. A nuestro modo de ver fue un primer contacto positivo con la lectura
y el proceso, que concluyó con altas expectativas y deseo por parte de los
niños de seguir con esta aventura literaria.
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.
Extensión Académica Táchira.
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.
Extensión Académica Táchira.
Registro del Plan de
Acción
Curso:|Fase de la especialidad Tutor: Nelsy Carrillo
Apellidos y Nombres del Docente - Alumno –
Practicante:
Yuleima Alviarez Contreras
Institución Colaboradora: Colegio “San
Francisco de Sales”
Docente Directivo/Colaborador: Andreina
Eustaquio
Nº
de Contacto: 0424-7684304
______________________________
Estrategia/Propósito
|
Actividad
|
Fecha
|
Recursos
|
Evaluación
|
Responsable
|
Diagnóstico
|
Se
hizo visita al aula de clase y se observaron los estudiantes
|
12/06/2017
al
13/06/2017
|
Hojas
Lápices
|
Observación del comportamiento en clase para determinar
la problemática
|
Yuleima
Alviarez
|
Realizar
Microclase
|
Se
Realizó una plenaria donde se les expone a los estudiantes sobre La
Importancia de fomentar la Lectura.
|
19/06/2017
|
Pizarrón
Hojas
Lápices
|
Lluvias de ideas donde los estudiantes daban sus
opiniones sobre la Lectura
|
Yuleima
Alviarez
|
Presentar
obras para dramatizar, por los
estudiantes
|
Se
realizaron guión, los niños se vistieron de acuerdo a su personaje. Puesta en
escena de cada cuento.
|
Del
26/06/2017
Al
28/06/2017
|
Vestuario
Guiones
Libros de cuentos
|
Los estudiantes realizaran un resumen de lo que más le
gustó de cada obra al finalizada
|
Yuleima
Alviarez
|
Trabajo
Practico
|
Ejecución
en el computador de lo aprendido sobre la lectura.
|
Del
10/07/2017
Al
11/07/2017
|
computadora, internet, imágenes,
|
Realizar trabajos en la computadora, sobre la lectura,
en el salón de computación.
|
Yuleima Alviarez
|
Elaborar
proyecto final
|
Plasmar
todo lo elaborado en el marco de estudio
|
22/10/17
|
Papel, computadora, internet, imágenes,
|
Aprobación del Tutor
|
Yuleima Alviarez
|
Sistematización y Reflexión
como se hizo la micro clase
Las
estrategias que el docente utilice para impartir su clase demostrarán su
conocimiento sobre sus estudiantes y la manera de aprendizaje de cada uno de
ellos, ya que la educación es un proceso
continuo donde los estudiantes deben conseguir un desarrollo integral y
formativo que ayude a socializarse con las personas que les rodean. La Escuela
de hoy no es siempre el espacio de convivencia deseado para nuestros niños, en
ella se organizan y planifican la influencia curricular y la no curricular con
el objetivo de fortalecer y construir valores de convivencia, solidaridad y
diálogo entre los sujetos. El hombre tiene una naturaleza de aprendizaje, donde
se debe fomentar su aprendizaje y su método de estudio. La importancia que se
dará a los aprendizajes de los estudiantes, ayudará a fomentar el proceso
educativo de los estudiantes del 2do Grado Sección “A” en el
Colegio “San Francisco de Sales”, ubicado en Santa Teresa San Cristóbal. Edo. Táchira.
En
la micro clase se puede observar que los estudiantes están muy animados,
participan a las preguntas que se les hacen, dando respuestas acordes a su
edad, y además hacen preguntas sobre la
información planteada y fomentando el aprendizaje significativo; al final de la clase se establece que se
realizarán dramatizaciones sobre diferentes cuentos y todos se muestran
participativos en la iniciativa.
Conclusiones
Las
experiencias de aprendizaje
pueden ser planificadas y desarrolladas, en relación con el contexto de la
lectura, de manera que se incentive a través de
estrategias de aprendizaje a leer a los estudiantes.
Se
pueden incluir los juegos donde se les inculque a los estudiantes a integrarse
en relación con la lectura, para
mantener interesados en la misma, y lograr mayor participación.
Es
imperativo la integración de la comunidad educativa, en el desarrollo de
actividades para así lograr un ambiente de
cooperación entre el hogar y la escuela de
manera que los niños se sienten valorados y motivados para un mejor desarrollo
del proceso de
aprendizaje.
Recomendaciones
Es
pertinente que a los estudiantes, se les
enseñe sobre la importancia de la lectura y su relación con las demás
asignaturas.
La interacción
constante de los docentes con los estudiantes, para fomentar el hábito de la
lectura en los educando.
Fomentar
actividades educativas que permitan el interés de los educando en lo relativo a
la lectura.
Referencias
Bibliográficas
Barríos M. (2001), La
lectura estudio Significativo, México. Limuza Noriega Editores.
Sole (1992), Estrategias creativas para fomentar la lectura en los
estudiantes. UNA. Centro Local Metropolitano. Caracas
Cebero, J. (2001)
Tecnología Educativa, Diseño y utilización de
medios de enseñanza. Barcelona, España: Ediciones Paidós Iberia.
De Llano y Adrian. (2011). Proyecto para fomentar el valor de la
lectura en la primera etapa de educación básica. Universidad Experimental de
Guayana.Ciudad Guayana
.Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, (2006).
Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. 4ª
Edición. Caracas: UPEL.
Anexos
YULEIMA ALVIAREZ CONTRERAS
Datos Personales
Cédula
de Identidad:
V-13.537.168
Fecha
de Nacimiento:
25 de mayo de1978
Lugar
de Nacimiento:
Táriba Estado Táchira
Estado
Civil: Soltera
Nacionalidad: venezolana
Dirección: Urbanización Manuel Felipe Rúgeles,
Carrera 4 con Calle Principal, Nº 2-15, Cordero, Estado Táchira.
Telefono: 0424-7529774 / 0416-1388586
Estudios
Realizados
ü
Educación Media: U.E. Fray Pedro de Agreda
El Valle-
Caracas – Año 1991-1994
ü
Educación Diversificada: U.E. Ildefonso Vásquez Bravo –
Cordero Edo Táchira
Año:
1994-1996 Bachiller en Ciencias
ü Educación
Superior: Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo San Cristóbal. UPEL San Cristóbal- Edo. Táchira,
Año 2014-2017
7mo
Semestre en Pedagogía en Informática
ü Educación
Superior: Colegio
Universitario Monseñor de Talavera
San Cristóbal- Edo. Táchira,
Año 2004-2007 TSU
Administración Gerencial
CURSOS REALIZADOS
ü
Formación Secretarial: INCE 13-01-1997 al 30-11-97 San Cristóbal-
Táchira
ü
Aritmética Aplicada I: INCE 1997 (20 Horas) San Cristóbal – Edo.
Táchira
ü
Aritmética Aplicada II: INCE 1997 (15 Horas) San Cristóbal – Edo.
Táchira
ü
Aritmética Aplicada III: INCE 1997 (30 Horas)
San Cristóbal – Edo. Táchira
ü
Ortografía y Redacción: INCE 1997 (40 Horas) San
Cristóbal – Edo.
Táchira
ü
Seguridad Industrial: INCE 1997 (30 Horas) San Cristóbal – Edo.
Táchira
TALLERES
ü
A2
SI8TEMA ADMINISTRATIVO Mes Septiembre
2009
ü
Taller Ingresos, Egresos, Banco, Mes Octubre 2009
ü
Taller
ISRL Mes Marzo 2010
ü
Taller
Formación Empresarial Mes
Abril 2010
ü
Taller
Innovaciones Pedagógicas
En Educación Inicial Mes Mayo
2012
EXPERIENCIA
PROFESIONAL
ü
Colegio “San Francisco de Sales” Docente en Informática
Especialista
en Informática Estudiantes de Primaria y Bachillerato Octubre 2016/ Julio 2017
ü
C.E.I. Coleg “Carlos Raúl
Villanueva” Administradora y Docente en
Computación
e Informática Septiembre 2012- Junio 2016
ü
Andina Publicidad Exterior
(APX) Administradora
Septiembre
2008- Mayo 2012
ü
Style Publicidad: Administradora
Julio 2002-
Diciembre 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario