La Planificación y Evaluación Educativa

La planificación es una herramienta técnica para la toma de decisiones para el/la docente, por  ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas, tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo. Los(as) docentes deben lograr una relación coherente entre los resultados de la evaluación, lo que se piensa (plan) y lo que se hace (desarrollo del plan). 

La planificación posee ciertos beneficios:

               Implica a toda la comunidad la existencia de un Proyecto Educativo.

     Redefine las señas de identidad, partiendo del perfil del estudiante, atendiendo la realidad estructural de la Escuela, conociendo el nivel de formación real del profesorado: las señas de identidad de nuestra Escuela.

   Adecua y contextualiza los objetivos de la etapa. Precisa sus propósitos educativos y su  finalidad .

    Es un estilo de conducción que garantiza decisiones eficaces para el mejoramiento de la educación.

·         Estilo de conducción: Procesos para alcanzar lo deseado (pensar antes como hacer)

·         Garantiza decisiones eficaces: Diseñar estrategias

·         Mejoramiento de la educación: Calidad de la enseñanza.

   
       

Fases de la planificación
1.- Diagnóstico:

Es una evaluación de entrada que se puede realizar:
·                     Al inicio de un año escolar.
·                     Al comienzo de una unidad.
·                     Al comienzo de un bloque de objetivos o de contenidos.

2.- Objetivos:

Se refiere a las modificaciones en la conducta del educando que se aspira lograr al finalizar el proceso de enseñanza

Los objetivos deben ser precisos expresados de manera clara sin lugar a ambigüedad, es decir, sin verbos mentalistas ( permiten más de una interpretación)

3.- Selección por el docente de Estrategias Metodológicas adecuadas según
·                     Características de los educandos.
·                     Los objetivos, las competencias a lograr.
·                     Los momentos del proceso de enseñanza aprendizaje.
·                     El tiempo con que se cuenta para desarrollar los contenidos
·                     Los recursos disponibles

4.- Evaluación:
·         Previsión de las competencias e indicadores de evaluación  a aplicar durante el desarrollo y al finalizar el proceso de enseñanza
·         El Docente analiza los resultados obtenidos para determinar el nivel de efectividad y logro del proceso.
  
Existen  formas de ejecutar la evaluación:  una evaluación puede ser :
·         Parcial: pueden ser varias en un mismo periodo de tiempo
·         Continua : de forma permanente
·         final de lapso:  al cierre del periodo de tiempo


FORMAS DE EVALUACION según la participación  del estudiante en el proceso evaluador
.- Auto evaluación: evaluación que hace el o la estudiante acerca de su trabajo escolar

.- Coevaluación : evaluación que realizan los y las estudiantes  y el o la docente de la actuación de cada uno/a y del grupo

.- Evaluación externa evaluación que realizan los padres o representantes u otras personas vinculadas al proceso educativo del o la estudiante en cooperación con el docente


Técnicas e instrumentos de evaluación usualmente empleadas en educación física

1.- Pruebas

Instrumentos empleados


·                     Pruebas Objetivas: son pruebas escritas con una amplia clasificación: de completación, verdadero-falso, de pareo, de selección
·                     Pruebas de Ensayo. Son pruebas escritas  de desarrollo donde el estudiante tiene libertad para expresar la respuesta
·                     Pruebas Practicas: son pruebas de ejecución motora y de tipo Test de capacidades físicas.
·                     Prueba oral

2.-  Observación  Directa

Instrumentos empleados

·                     Escala de estimación: clasificar a los individuos según un baremo:
             Muy bien, Bien, regular, deficiente

·                     Lista de Cotejo: Exige un si o un no como respuesta sin añadir ninguna apreciación cualitativa

·                     Registro de hechos significativos o anecdóticos: breve descripción de algún comportamiento que pudiera parecer importante para la evaluación

Es poco usual en E.F porque Requiere tiempo y dedicación así como por el nº de estudiantes atendidos por docente. Lo que no necesariamente quiere decir que no lo podamos emplear

3.- Entrevistas
Instrumentos empleados
·                     Guías de Entrevistas
·                     Cuestionarios



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