La planificación es una
herramienta técnica para la toma de decisiones para el/la docente, por
ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los niños
y niñas, tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten
el proceso educativo. Los(as) docentes deben lograr una relación
coherente entre los resultados de la evaluación, lo que se piensa (plan) y lo
que se hace (desarrollo del plan).
La planificación posee ciertos beneficios:
Implica a
toda la comunidad la existencia de un Proyecto Educativo.
Redefine las señas de identidad, partiendo del perfil del estudiante, atendiendo la realidad estructural de la Escuela, conociendo el nivel de formación real del profesorado: las señas de identidad de nuestra Escuela.
Adecua y contextualiza los objetivos de la etapa. Precisa sus propósitos educativos y su finalidad .
Es un estilo de conducción que garantiza decisiones eficaces para el mejoramiento de la educación.
Redefine las señas de identidad, partiendo del perfil del estudiante, atendiendo la realidad estructural de la Escuela, conociendo el nivel de formación real del profesorado: las señas de identidad de nuestra Escuela.
Adecua y contextualiza los objetivos de la etapa. Precisa sus propósitos educativos y su finalidad .
Es un estilo de conducción que garantiza decisiones eficaces para el mejoramiento de la educación.
· Estilo de conducción: Procesos
para alcanzar lo deseado (pensar antes como hacer)
· Garantiza decisiones eficaces: Diseñar
estrategias
· Mejoramiento de la educación: Calidad
de la enseñanza.
Fases de la planificación
1.- Diagnóstico:
Es una
evaluación de entrada que se puede realizar:
·
Al inicio
de un año escolar.
·
Al
comienzo de una unidad.
·
Al
comienzo de un bloque de objetivos o de contenidos.
2.- Objetivos:
Se
refiere a las modificaciones en la conducta del educando que se aspira lograr
al finalizar el proceso de enseñanza
Los
objetivos deben ser precisos expresados de manera clara sin lugar a ambigüedad,
es decir, sin verbos mentalistas ( permiten más de una interpretación)
3.- Selección
por el docente de Estrategias Metodológicas adecuadas según
·
Características
de los educandos.
·
Los
objetivos, las competencias a lograr.
·
Los
momentos del proceso de enseñanza aprendizaje.
·
El tiempo
con que se cuenta para desarrollar los contenidos
·
Los
recursos disponibles
4.- Evaluación:
· Previsión
de las competencias e indicadores de evaluación a aplicar durante el
desarrollo y al finalizar el proceso de enseñanza
· El
Docente analiza los resultados obtenidos para determinar el nivel de
efectividad y logro del proceso.
Existen formas
de ejecutar la evaluación: una evaluación puede ser :
· Parcial:
pueden ser varias en un mismo periodo de tiempo
· Continua
: de forma permanente
· final
de lapso: al cierre del periodo de tiempo
FORMAS DE
EVALUACION según la participación del estudiante en el proceso
evaluador
.- Auto evaluación: evaluación que
hace el o la estudiante acerca de su trabajo escolar
.- Coevaluación : evaluación
que realizan los y las estudiantes y el o la docente de la actuación
de cada uno/a y del grupo
.- Evaluación externa evaluación
que realizan los padres o representantes u otras personas vinculadas al proceso
educativo del o la estudiante en cooperación con el docente
Técnicas
e instrumentos de evaluación usualmente empleadas en educación física
1.- Pruebas
Instrumentos
empleados
·
Pruebas Objetivas: son pruebas escritas con una amplia clasificación: de completación,
verdadero-falso, de pareo, de selección
·
Pruebas de Ensayo. Son pruebas escritas de desarrollo donde el estudiante
tiene libertad para expresar la respuesta
·
Pruebas Practicas: son pruebas de ejecución motora y de tipo Test de capacidades físicas.
·
Prueba oral
2.- Observación Directa
Instrumentos
empleados
·
Escala de estimación: clasificar a los individuos según un baremo:
Muy bien, Bien, regular, deficiente
·
Lista de Cotejo: Exige un si o un no como respuesta sin añadir ninguna apreciación
cualitativa
·
Registro de hechos significativos o anecdóticos: breve descripción de algún
comportamiento que pudiera parecer importante para la evaluación
Es poco
usual en E.F porque Requiere tiempo y dedicación así como por el nº de
estudiantes atendidos por docente. Lo que no necesariamente quiere decir que no
lo podamos emplear
3.-
Entrevistas
Instrumentos
empleados
·
Guías de Entrevistas
·
Cuestionarios
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