La Didáctica
La didáctica es el arte de enseñar. Como
tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de
la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso
enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y
herramientas que están involucrados en él. En este sentido, la didáctica tiene
dos expresiones: una teórica y otra práctica. A nivel teórico,
la didáctica estudia, analiza, describe y explica el proceso
enseñanza-aprendizaje para, de este modo, generar conocimiento sobre los
procesos de educativos y postular el conjunto de normas y principios que
constituyen y orientan la teoría de la enseñanza.
A nivel práctico, por su
parte, la didáctica funciona como una ciencia aplicada, pues, por un
lado, emplea las teorías de la enseñanza, mientras que, por otro, interviene en
el proceso educativo proponiendo modelos, métodos y técnicas que optimicen los
procesos enseñanza-aprendizaje.
El concepto de didáctica, lo han definido diferentes
autores, desprendido conceptos como:
“La didáctica
un conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para
ello reúne con sentido práctico todas las conclusiones que llegan a la ciencia
de la educación”. Nerici (1970).
“La Didáctica
es el campo del conocimiento de investigaciones, de propuestas teóricas y
prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza y
aprendizaje”. Zabalza (1990).
“La Didáctica es una disciplina reflexivo-
aplicativa que se ocupa de los procesos de formación y desarrollo personal en
contextos intencionadamente organizados”. De la Torre (1993).
“La Didáctica es la parte de la pedagogía que
estudia los procederes para conducir al educando a la progresiva adquisición de
conocimientos, técnicas, hábitos así como la organización del contenido”. Villalpando
(1970).
La didáctica es parte de la pedagogía que se
interesa por el saber, se dedicada a la formación dentro de un contexto
determinado por medio de la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos,
contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje, a través del desarrollo de
instrumentos teóricos prácticos, que sirvan para la investigación, formación y
desarrollo integral del estudiante.
Los objetos de estudio de la Didáctica son:
a) Enseñanza. Es la actividad intencional que aplica el
currículum y tiene por objeto el acto didáctico, es dirigir el proceso de
aprendizaje, es hacer que el alumno aprenda.
b) Aprendizaje. Es el proceso mediante el cual se
origina o se modifica un comportamiento o se adquiere un conocimiento de una
forma más o menos permanente.
c) La instrucción. Es un proceso más concreto, reducido
a la adquisición de conocimientos y habilidades.
d) La formación. Es el proceso de desarrollo que sigue
el sujeto hasta alcanzar un estado de plenitud personal.
e) La comunicación de conocimientos.
f) El sistema de comunicación.
g) Los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Tipos
de didáctica
Didáctica
general
Como didáctica general designamos
el conjunto de normas en que se fundamenta, de manera global, el proceso de
enseñanza-aprendizaje, sin considerar un ámbito o materia específico. Como tal,
se encarga de postular los modelos descriptivos, explicativos e interpretativos
aplicables a los procesos de enseñanza; de analizar y evaluar críticamente las
corrientes y tendencias del pensamiento didáctico más relevante, y, finalmente,
de definir los principios y normas generales de la enseñanza, enfocados
hacia los objetivos educativos. Su orientación, en este sentido, es
eminentemente teórica.
Didáctica
diferencial
La didáctica diferencial o
diferenciada es aquella que se aplica a situaciones de enseñanza
específicas, donde se toman en consideración aspectos como la edad, las
características del educando y sus competencias intelectuales. Por lo tanto, la
didáctica diferencial entiende que debe adaptar los mismos contenidos del
currículo escolar a diferentes tipos de audiencia. Por ejemplo, el mismo tema
de historia universal se presentará de maneras distintas a los siguientes
grupos: adolescentes, personas con necesidades especiales, adultos cursando
estudios secundarios en un instituto nocturno.
Didáctica
especial
La didáctica especial,
también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y
prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia
concreta de estudio. En este sentido, establece diferenciaciones entre los
métodos y prácticas empleados para impartir conocimiento, y evalúa y determina
cuáles serían los más beneficiosos para el aprendizaje del alumnado según el
tipo de materia. Por ejemplo, la didáctica especial entiende que los métodos y
dinámicas para enseñar disciplinas tan dispares como el lenguaje, las
matemáticas, o la educación física deben partir de principios de abordaje
distintos.
Referencia Bibliográfica
Carvajal, Margarita (2012) La Didáctica [Página web en línea] Disponible: http://www.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/LA_DIDACTICA.pdf consulto 27-06-2017
DE LA TORRE, M. Didáctica. Editorial Génesis. Argentina. 1993
6 VILLALPANDO, J. M. Didáctica. Porrúa. 1970.
NERICI, I. Hacia una Didáctica General Dinámica.
Buenos Aires. Kapelusz. 1970. Fundación Academia de Dibujo Profesional LA
DIDACTICA EN LA EDUCACION
Significados (2015) Concepto de Didáctica [Página web en línea]. Disponible: https://www.significados.com/didactica/ consulto 27-06-2017
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, (2006). Manual de
Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales.
4ª Edición. Caracas: UPEL.
VILLALPANDO, J. M. Didáctica. Porrúa. 1970.
ZABALZA, M. La Didáctica como estudio de la Educación. En Medina Rivalla, A. y Sevillano García, M. L. (Coords) Didáctica-adaptación. El currículum: fundamentación, desarrollo y evaluación. Tomo I. Madrid. UNED. 1990.
Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.
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