Didáctica

                                        La Didáctica

                                      
        La didáctica es el arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él. En este sentido, la didáctica tiene dos expresiones: una teórica y otra práctica. A nivel teórico, la didáctica estudia, analiza, describe y explica el proceso enseñanza-aprendizaje para, de este modo, generar conocimiento sobre los procesos de educativos y postular el conjunto de normas y principios que constituyen y orientan la teoría de la enseñanza.



         A nivel práctico, por su parte, la didáctica funciona como una ciencia aplicada, pues, por un lado, emplea las teorías de la enseñanza, mientras que, por otro, interviene en el proceso educativo proponiendo modelos, métodos y técnicas que optimicen los procesos enseñanza-aprendizaje.

      El concepto de didáctica, lo han definido diferentes autores, desprendido conceptos como:

       “La didáctica un conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello reúne con sentido práctico todas las conclusiones que llegan a la ciencia de la educación”. Nerici (1970).

       “La Didáctica es el campo del conocimiento de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Zabalza (1990).

      “La Didáctica es una disciplina reflexivo- aplicativa que se ocupa de los procesos de formación y desarrollo personal en contextos intencionadamente organizados”. De la Torre (1993).

      “La Didáctica es la parte de la pedagogía que estudia los procederes para conducir al educando a la progresiva adquisición de conocimientos, técnicas, hábitos así como la organización del contenido”. Villalpando (1970).

      La didáctica es parte de la pedagogía que se interesa por el saber, se dedicada a la formación dentro de un contexto determinado por medio de la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje, a través del desarrollo de instrumentos teóricos prácticos, que sirvan para la investigación, formación y desarrollo integral del estudiante.


       Los objetos de estudio de la Didáctica son:
a)    Enseñanza. Es la actividad intencional que aplica el currículum y tiene por objeto el acto didáctico, es dirigir el proceso de aprendizaje, es hacer que el alumno aprenda.
b)   Aprendizaje. Es el proceso mediante el cual se origina o se modifica un comportamiento o se adquiere un conocimiento de una forma más o menos permanente.
c)    La instrucción. Es un proceso más concreto, reducido a la adquisición de conocimientos y habilidades.
d)   La formación. Es el proceso de desarrollo que sigue el sujeto hasta alcanzar un estado de plenitud personal.
e)    La comunicación de conocimientos.
f)     El sistema de comunicación.
g)   Los procesos de enseñanza y aprendizaje.



                                                         Tipos de didáctica


Didáctica general

        Como didáctica general designamos el conjunto de normas en que se fundamenta, de manera global, el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin considerar un ámbito o materia específico. Como tal, se encarga de postular los modelos descriptivos, explicativos e interpretativos aplicables a los procesos de enseñanza; de analizar y evaluar críticamente las corrientes y tendencias del pensamiento didáctico más relevante, y, finalmente, de definir los principios y normas generales  de la enseñanza, enfocados hacia los objetivos educativos. Su orientación, en este sentido, es eminentemente teórica.


Didáctica diferencial
        
        La didáctica diferencial o diferenciada es aquella que se aplica a situaciones de enseñanza específicas, donde se toman en consideración aspectos como la edad, las características del educando y sus competencias intelectuales. Por lo tanto, la didáctica diferencial entiende que debe adaptar los mismos contenidos del currículo escolar a diferentes tipos de audiencia. Por ejemplo, el mismo tema de historia universal se presentará de maneras distintas a los siguientes grupos: adolescentes, personas con necesidades especiales, adultos cursando estudios secundarios en un instituto nocturno.

Didáctica especial

      La didáctica especial, también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. En este sentido, establece diferenciaciones entre los métodos y prácticas empleados para impartir conocimiento, y evalúa y determina cuáles serían los más beneficiosos para el aprendizaje del alumnado según el tipo de materia. Por ejemplo, la didáctica especial entiende que los métodos y dinámicas para enseñar disciplinas tan dispares como el lenguaje, las matemáticas, o la educación física deben partir de principios de abordaje distintos.



                                                 Referencia Bibliográfica 


Carvajal, Margarita (2012) La Didáctica  [Página web en línea] Disponible: http://www.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/LA_DIDACTICA.pdf consulto 27-06-2017

DE LA TORRE, M. Didáctica. Editorial Génesis. Argentina. 1993 6 VILLALPANDO, J. M.                            Didáctica. Porrúa. 1970.

NERICI, I. Hacia una Didáctica General Dinámica. Buenos Aires. Kapelusz. 1970.                             Fundación Academia de Dibujo Profesional LA DIDACTICA EN LA EDUCACION  

Significados (2015)    Concepto de Didáctica [Página web en línea]. Disponible:                                     https://www.significados.com/didactica/ consulto 27-06-2017

Universidad  Pedagógica  Experimental  Libertador, UPEL, (2006). Manual de
Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. 4ª Edición. Caracas: UPEL.

VILLALPANDO, J. M. Didáctica. Porrúa. 1970.

ZABALZA, M. La Didáctica como estudio de la Educación. En Medina Rivalla, A. y Sevillano                      García, M. L. (Coords) Didáctica-adaptación. El currículum: fundamentación, desarrollo y                   evaluación. Tomo I. Madrid. UNED. 1990.


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