Diagnóstico

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Experimental Pedagógica Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Extensión Académico San Cristóbal




                                                                                      


Diagnóstico Fase de Ensayo




Autor:
Yuleima Alviarez Contreras
Tutor: Prof.  Nelsy Carrillo



San Cristóbal,   Junio 2017


            El diagnóstico se va a realizar en el Colegio San Francisco de Sales, ubicado en Santa Teresa, calle principal, dos cuadras bajando de la Panadería 3 esquinas. Este colegio tiene una matrícula escolar estimada en 700 estudiantes, los cuales son cursantes desde el 2do nivel de preescolar hasta el 5to año de bachillerado, en edades comprendidas entre 3 a 18 años. Existen turnos en la mañana horario comprendido de 7:00 am a 1:00 pm y en horario de la tarde desde la 1:00 pm hasta las 6:00 pm.
            El colegio tiene una estructura de 3 pisos, la cual posee 25 salones en total, con buena edificación, cada salón pose buena luz y los asientos necesarios para que los estudiantes estén cómodos, en cada piso existen 2 baños una para las niñas y el otro para los varones, además en los alrededores de la cancha hay otro par de baños, en el segundo piso, están dos  baños para los profesores.
Tiene un estacionamiento, el cual posee 2 entradas, a los estudiantes que los traen sus padres entran por este, el cual posee una puerta de entrada y salida de los vehículos.   Al frente del colegio pasa la Línea Santa Teresa, para el acceso de la población estudiantil y personal de la Institución, que no posea vehículo.
            En el plantel ocupo el cargo de Docente de Informática, y soy especialista, por lo cual le doy clases desde 1er nivel de preescolar hasta tercer año de bachillerado, en edades comprendidas de 3 a 15 años. Para esta Fase  de Ensayo Didáctico, la realizaré en  el salón de 2do grado Sección “A”; la docente de aula se llama Prof. Mary Alviarez,  cuenta con una matrícula de 34 niños: 19 varones y 15 hembras,  el salón está ubicado en el 2do piso del plantel.

            Para la recolección de datos utilice la observación, esta fue realizada los días lunes 12 y martes 13 de junio de 2017, en horario comprendido de 7:00 am a 10:00 am; en este lapso de tiempo pude observar el comportamiento de los estudiantes en el aula, y así verificar cual podría ser la base de  mi proyecto de Fase.
            En cuanto a la Lectura allí se puede observar que los educandos presentan dificultad en la misma, respetan poco los signos de puntuación al momento de leer los textos, además que la lectura es fundamental para comprender los diferentes temas dados en clase. Ya que la lectura se constituye como una actividad de gran importancia, en el campo intelectual y educativo.












Micro Clase
Objetivo General
Fomentar el interés de los estudiantes del 2do Grado Sección “A”, para que desarrollen interés por la lectura,  en el Colegio “San Francisco de Sales”.

Objetivos Específicos

Promover  el interés de la lectura, a través de cuentos infantiles, con dibujos coloridos,  en los estudiantes.
Propiciar un ambiente adecuado para la lectura de textos.
Enseñar a los estudiantes, el uso de los signos de puntuación, para que tengan una mejor comprensión lectora.

Justificación
La lectura se constituye como una habilidad de gran importancia, en el campo intelectual y educativo; ya que junto con la escritura establece un puente que liga todas las áreas del conocimiento, permitiéndole al estudiante introducirse en el mundo de la cultura alfabética que le facilitará acceder a otros niveles desde el análisis de la realidad y el mundo posible, tratando de enseñarlos a mejorar su forma de leer y comprensión de la misma a través de lecturas y ejercicios de redacción. Según Ferreiro,
La construcción de un objeto de conocimiento implica mucho más que una colección de informaciones. Implica la construcción de un esquema conceptual que pueda interpretar datos previos y nuevos datos (es decir, que pueda recibir información y transformarla en conocimiento); un esquema conceptual que permita procesos de inferencia acerca de propiedades no observadas de un determinado objeto y la construcción de nuevos observables sobre la base de lo que es anticipado y lo que es verificado. (Pag. 2).

Pero, ¿Qué es la lectura? ¿Qué es la comprensión lectora? Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa. La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva. La apreciación final de un texto variará de acuerdo a las motivaciones diversas de cada lector'
Recordemos las palabras de Isabel Solé en Estrategias de lectura:
Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura...el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado... Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquél. (p. 91).

Para cumplir este objetivo con éxito, el lector deberá emplear una serie de habilidades o estrategias que lo ayuden a construir sus conocimientos, aplicándolos en situaciones diversas y en contextos diferentes.






¿Cuál será nuestra función como docentes para acompañar a los educandos a transitar este proceso?

Se les debe enseñar estrategias de comprensión, dotándolos de los recursos necesarios para aprender a aprender, Las habilidades que adquirirán tenderán al desarrollo de operaciones como el reconocimiento y jerarquización de ideas, la elaboración de resúmenes, el análisis de la información del texto y la relación y cotejo con sus conocimientos previos, la emisión de opiniones, la relación texto e imagen. Todas estas habilidades estarán ligadas con los niveles de comprensión lectora.

Algunas sugerencias encaminadas a suscitar la motivación por la lectura son: crear un contexto apropiado, leer en voz alta, seleccionar adecuadamente los textos y que los chicos participen en esa selección, transmitir actitudes y expectativas positivas y animar a los alumnos para que lean. La lectura oral del alumno no se puede considerar un elemento motivador. Debemos dejar tiempo para la discusión durante y después de la lectura y tolerar las preguntas o interrupciones.

El proceso de comprensión de cualquier lector consiste en acercamientos progresivos al texto, mediante los cuales va elaborando hipótesis que luego rechazará o confirmará definitivamente.

La comprensión lectora requiere de cierto desarrollo de habilidades en el lector que son indispensables para obtener una buena interpretación de la lectura. Un buen lector se educa, se forma y desarrolla un sentido crítico de la sociedad; la lectura tiene una función formativa y social.


Propósito:
Diversos estudios indican que los estudiantes de primaria, para seguir sus estudios con normalidad, deberían aprender de 700 a 1.000 palabras al año. Este es un trabajo que comienza en el nivel inicial y es de particular relevancia en el nivel primario, ya que es imposible la comprensión global de un texto si se desconoce gran parte del vocabulario que se utiliza en el mismo. El vocabulario de reconocimiento está constituido por el conjunto de palabras que una persona es capaz de pronunciar o leer. El vocabulario de significado es el conjunto de palabras que una persona comprende y es capaz de utilizar.

ACTIVIDADES:
En estas se puede considerar transformar un texto infantil en humorístico, agregar un párrafo descriptivo, autobiografía o diario íntimo de un personaje. Cambiar el final al texto, reproducir el diálogo de los personajes y, dramatizando, hacerlos hablar con otro personaje inventado, con personajes de otros cuentos conocidos, imaginar un encuentro con el autor del relato, realizar planteos y debatir con él, cambiar el título del cuento de acuerdo a las múltiples significaciones que un texto tiene . Realizar un dibujo, buscar temas musicales que se relacionen con el relato, transformar el texto en una historieta.

Desde hace 18 años en Venezuela no se aplica un mecanismo de medición que valore si los niños están adquiriendo las habilidades necesarias para afrontar el futuro. A la par, el Estado ha flexibilizado los métodos de ingreso y promoción, al exigir la eliminación de las pruebas internas como requisito para acceder a la educación superior. El rendimiento académico sigue siendo una deuda que produce más desigualdad. Cada año miles de jóvenes venezolanos egresan de las aulas sin poseer los conocimientos fundamentales para afrontar los retos del futuro. Los promedios de notas se mantienen muy por debajo de lo deseable, a decir de lo que la realidad muestra cada año y no por lo que revelan las estadísticas. Por cada cuarenta minutos que los alumnos estén en el aula menos de quince se dedican a actividades directamente relacionadas con el aprendizaje


Por lo tanto, en las aulas de clase se debería:

·         Crear  hábito de Lectura en los estudiantes. 
·         Entusiasmar a los educandos en el proceso de lectura  mediante las Tics.
·         Implementar técnicas de aprendizaje de hábitos de lectura en los estudiantes.

EVALUACIÓN:
Algunas competencias que se pudieran evaluar son:
Ver si el estudiante comprende  lecturas orales infantiles, atendiendo a la entonación y acentuación, y si tiene capacidad de síntesis.

Pedirle que redacte textos breves formados por párrafos sencillos sobre la importancia de la lectura.

Saber si organiza secuencias al narrar experiencias vividas con la lectura y si diferencia tipos de textos de acuerdo a su función

Realizar reflexiones sobre los diferentes tipos de lecturas.

Es importante la participación y opinión de los estudiantes en todas las actividades.

VALORACION GLOBAL:
Guardan una idea general, tiene idea de lo que dice el texto, no respeta los signos de puntuación, bajo nivel de síntesis.

RECURSOS
Texto: “Cuentos Infantiles”, pizarrón, marcadores, computadores, guías, lapiceros, lápices, hojas blanco, grapadora, recurso humano, entre otros.






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