República Bolivariana
de Venezuela
Universidad
Experimental Pedagógica Libertador
Instituto de
Mejoramiento Profesional del Magisterio
Extensión Académico
San Cristóbal
Diagnóstico Fase de Ensayo
Autor:
Yuleima Alviarez Contreras
Tutor:
Prof. Nelsy Carrillo
San Cristóbal, Junio 2017
El diagnóstico se va a
realizar en el Colegio San Francisco de Sales, ubicado en Santa Teresa, calle
principal, dos cuadras bajando de la Panadería 3 esquinas. Este colegio tiene
una matrícula escolar estimada en 700 estudiantes, los cuales son cursantes
desde el 2do nivel de preescolar hasta el 5to año de bachillerado, en edades
comprendidas entre 3 a 18 años. Existen turnos en la mañana horario comprendido
de 7:00 am a 1:00 pm y en horario de la tarde desde la 1:00 pm hasta las 6:00
pm.
El
colegio tiene una estructura de 3 pisos, la cual posee 25 salones en total, con
buena edificación, cada salón pose buena luz y los asientos necesarios para que
los estudiantes estén cómodos, en cada piso existen 2 baños una para las niñas
y el otro para los varones, además en los alrededores de la cancha hay otro par
de baños, en el segundo piso, están dos
baños para los profesores.
Tiene un estacionamiento, el cual posee 2 entradas, a los
estudiantes que los traen sus padres entran por este, el cual posee una puerta
de entrada y salida de los vehículos. Al
frente del colegio pasa la Línea Santa Teresa, para el acceso de la población
estudiantil y personal de la Institución, que no posea vehículo.
En el plantel ocupo el cargo de
Docente de Informática, y soy especialista, por lo cual le doy clases desde 1er
nivel de preescolar hasta tercer año de bachillerado, en edades comprendidas de
3 a 15 años. Para esta Fase de Ensayo
Didáctico, la realizaré en el salón de
2do grado Sección “A”; la docente de aula se llama Prof. Mary Alviarez, cuenta con una matrícula de 34 niños: 19
varones y 15 hembras, el salón está
ubicado en el 2do piso del plantel.
Para la recolección de datos utilice
la observación, esta fue realizada los días lunes 12 y martes 13 de junio de
2017, en horario comprendido de 7:00 am a 10:00 am; en este lapso de tiempo
pude observar el comportamiento de los estudiantes en el aula, y así verificar
cual podría ser la base de mi proyecto
de Fase.
En cuanto a la Lectura allí se puede
observar que los educandos presentan dificultad en la misma, respetan poco los
signos de puntuación al momento de leer los textos, además que la lectura es
fundamental para comprender los diferentes temas dados en clase. Ya que la
lectura se constituye como una actividad de gran importancia, en el campo
intelectual y educativo.
Micro Clase
Objetivo General
Fomentar
el interés de los estudiantes del 2do Grado Sección “A”, para que desarrollen
interés por la lectura, en el Colegio
“San Francisco de Sales”.
Objetivos Específicos
Promover el interés de la lectura, a través de cuentos
infantiles, con dibujos coloridos, en
los estudiantes.
Propiciar
un ambiente adecuado para la lectura de textos.
Enseñar
a los estudiantes, el uso de los signos de puntuación, para que tengan una
mejor comprensión lectora.
Justificación
La
lectura se constituye como una habilidad de gran importancia, en el campo
intelectual y educativo; ya que junto con la escritura establece un puente que
liga todas las áreas del conocimiento, permitiéndole al estudiante introducirse
en el mundo de la cultura alfabética que le facilitará acceder a otros niveles
desde el análisis de la realidad y el mundo posible, tratando de enseñarlos a
mejorar su forma de leer y comprensión de la misma a través de lecturas y
ejercicios de redacción. Según Ferreiro,
La
construcción de un objeto de conocimiento implica mucho más que una colección
de informaciones. Implica la construcción de un esquema conceptual que pueda
interpretar datos previos y nuevos datos (es decir, que pueda recibir
información y transformarla en conocimiento); un esquema conceptual que permita
procesos de inferencia acerca de propiedades no observadas de un determinado
objeto y la construcción de nuevos observables sobre la base de lo que es anticipado
y lo que es verificado. (Pag. 2).
Pero,
¿Qué es la lectura? ¿Qué es la comprensión lectora? Leer es comprender,
siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un
lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede
ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa. La comprensión
se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y
de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una
interpretación única y objetiva. La apreciación final de un texto variará de
acuerdo a las motivaciones diversas de cada lector'
Recordemos
las palabras de Isabel Solé en Estrategias de lectura:
Leer
es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el
cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura...el significado
del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto
en sí no tenga sentido o significado... Lo que intento explicar es que el
significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica
del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que
implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a
los objetivos con que se enfrenta a aquél. (p. 91).
Para
cumplir este objetivo con éxito, el lector deberá emplear una serie de
habilidades o estrategias que lo ayuden a construir sus conocimientos,
aplicándolos en situaciones diversas y en contextos diferentes.
¿Cuál será nuestra función como docentes
para acompañar a los educandos a transitar este proceso?
Se
les debe enseñar estrategias de comprensión, dotándolos de los recursos
necesarios para aprender a aprender, Las habilidades que adquirirán
tenderán al desarrollo de operaciones como el reconocimiento y jerarquización
de ideas, la elaboración de resúmenes, el análisis de la información del texto
y la relación y cotejo con sus conocimientos previos, la emisión de opiniones,
la relación texto e imagen. Todas estas habilidades estarán ligadas con los
niveles de comprensión lectora.
Algunas
sugerencias encaminadas a suscitar la motivación por la lectura son: crear un
contexto apropiado, leer en voz alta, seleccionar adecuadamente los textos y
que los chicos participen en esa selección, transmitir actitudes y expectativas
positivas y animar a los alumnos para que lean. La lectura oral del alumno no
se puede considerar un elemento motivador. Debemos dejar tiempo para la
discusión durante y después de la lectura y tolerar las preguntas o
interrupciones.
El
proceso de comprensión de cualquier lector consiste en acercamientos
progresivos al texto, mediante los cuales va elaborando hipótesis que luego
rechazará o confirmará definitivamente.
La
comprensión lectora requiere de cierto desarrollo de habilidades en el lector
que son indispensables para obtener una buena interpretación de la lectura. Un buen
lector se educa, se forma y desarrolla un sentido crítico de la sociedad; la
lectura tiene una función formativa y social.
Propósito:
Diversos
estudios indican que los estudiantes de primaria, para seguir sus estudios con
normalidad, deberían aprender de 700 a 1.000 palabras al año. Este es un
trabajo que comienza en el nivel inicial y es de particular relevancia en el
nivel primario, ya que es imposible la comprensión global de un texto si se
desconoce gran parte del vocabulario que se utiliza en el mismo. El vocabulario
de reconocimiento está constituido por el conjunto de palabras que una persona
es capaz de pronunciar o leer. El vocabulario de significado es el conjunto de
palabras que una persona comprende y es capaz de utilizar.
ACTIVIDADES:
En
estas se puede considerar transformar un texto infantil en humorístico, agregar
un párrafo descriptivo, autobiografía o diario íntimo de un personaje. Cambiar
el final al texto, reproducir el diálogo de los personajes y, dramatizando,
hacerlos hablar con otro personaje inventado, con personajes de otros cuentos
conocidos, imaginar un encuentro con el autor del relato, realizar planteos y
debatir con él, cambiar el título del cuento de acuerdo a las múltiples significaciones
que un texto tiene . Realizar un dibujo, buscar temas musicales que se
relacionen con el relato, transformar el texto en una historieta.
Desde
hace 18 años en Venezuela no se aplica un mecanismo de medición que valore si
los niños están adquiriendo las habilidades necesarias para afrontar el futuro.
A la par, el Estado ha flexibilizado los métodos de ingreso y promoción, al
exigir la eliminación de las pruebas internas como requisito para acceder a la
educación superior. El rendimiento académico sigue siendo una deuda que produce
más desigualdad. Cada año miles de jóvenes venezolanos egresan de las aulas sin
poseer los conocimientos fundamentales para afrontar los retos del futuro. Los
promedios de notas se mantienen muy por debajo de lo deseable, a decir de lo
que la realidad muestra cada año y no por lo que revelan las estadísticas. Por
cada cuarenta minutos que los alumnos estén en el aula menos de quince se
dedican a actividades directamente relacionadas con el aprendizaje
Por
lo tanto, en las aulas de clase se debería:
·
Entusiasmar a los educandos en el proceso de
lectura mediante las Tics.
·
Implementar técnicas de aprendizaje de
hábitos de lectura en los estudiantes.
EVALUACIÓN:
Algunas
competencias que se pudieran evaluar son:
Ver
si el estudiante comprende lecturas
orales infantiles, atendiendo a la entonación y acentuación, y si tiene
capacidad de síntesis.
Pedirle
que redacte textos breves formados por párrafos sencillos sobre la importancia
de la lectura.
Saber
si organiza secuencias al narrar experiencias vividas con la lectura y si
diferencia tipos de textos de acuerdo a su función
Realizar
reflexiones sobre los diferentes tipos de lecturas.
Es
importante la participación y opinión de los estudiantes en todas las
actividades.
VALORACION
GLOBAL:
Guardan una idea general, tiene idea de lo que dice el
texto, no respeta los signos de puntuación, bajo nivel de síntesis.
RECURSOS
Texto:
“Cuentos Infantiles”, pizarrón, marcadores, computadores, guías, lapiceros,
lápices, hojas blanco, grapadora, recurso humano, entre otros.
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