Proyecto

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Experimental Pedagógica Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Extensión Académico San Cristóbal






¡Qué bonita es la Lectura!
Proyecto



Autor:
Yuleima Alviarez Contreras
Tutor: Prof.  Nelsy Carrillo



San Cristóbal,   Junio 2017



IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO


Nombre de la institución:  U.E “Colegio San Francisco de Sales”
Año Escolar: 2016-2017
Docente de Informática: Yuleima Alviarez
 Docente de Aula: Mary Alviarez
Grado:
Sección:A”
Matricula: 37  V=18      H= 19
Título del proyecto: “Que Bonita es la Lectura”
Fecha de inicio: 19-06-2017
Fecha de culminación: 07-07-2017     


 









DIAGNÓSTICO

Mediante observación directa y conversatorios realizados  a los y las estudiantes del 2do grado, sección “A” de la U.E Colegio “San Francisco de Sales”, el cual cuenta con una matrícula de 19 varones y 15 hembras para un total de 34 estudiantes; de esta manera se logró determinar que los niños y niñas en su mayoría  poseen un buen estado de salud. De igual forma, desde el punto de vista cognitivo, se logró determinar que presentan  debilidades en los procesos de aprendizaje de la lectura, respetan poco los signos de puntuación al momento de leer los textos, además que la lectura es fundamental para comprender los diferentes temas dados en clase, así mismo  algunos no identifican el propósito de la lectura por lo que es necesario trabajar en su refuerzo. En su gran mayoría conocen y resuelven las operaciones matemáticas como la adición y sustracción, series numéricas y el conteo de números del 1 al 150 consecutivamente. Por lo cual se considera de suma importancia aplicar este proyecto “Que Bonita es la Lectura”, que surge de dichas necesidades como una manera o forma de responder y abordar las necesidades y debilidades que se presentan para poder lograr un aprendizaje significativo. Este proyecto está fundamentado en:
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 102: “la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria, el estado la asumirá como función de máximo interés en todos sus niveles y modalidades; como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad”.
En la Ley Orgánica de Educación en su artículo 3: “la presente ley establece como principio de la educación, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminación de ninguna índole, para la formación de la libertad y la valoración de la soberanía, la formación de una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión”.
JUSTIFICACIÓN

Leer es un proceso visual, mental, que decodifica, relaciona, contrasta, profundiza, infiere, es decir, deduce su contenido; que interpreta, cuestiona, comprende el mensaje del autor; es una destreza psicomotrices mediante la cual se aprende a formar palabras y oraciones, recuperar y comprender informaciones, ideas y adquirir nuevos conocimientos, en buena medida el estudiante los adquiere a través de la lectura;  el hábito de leer  no se obtiene por arte de magia sino que es el resultado de factores que interactúan en la creación de un ambiente propicio para la formación de la lectora, por tal motivo se aplicara este proyecto “¡Qué Bonita es la Lectura!” que surgió de las necesidades observadas en el 2do grado sección “A”, ya que gracias a la lectura, el niño es capaz de desarrollar su atención y concentración, dos factores clave para poder comprender y aprender. Además, la lectura podrá generar reflexión y diálogo, algo que  ayudará a formar individuos críticos y con opiniones propias. Por último, aunque la lectura en sí sea esencial para el aprendizaje, hay que destacar que fomentando la lectura en los niños de Primaria conseguiremos también que amplíen sus horizontes en cuanto a ocio y diversión se refiere. Serán capaces de disfrutar con una buena historia, aumentando por tanto su imaginación y estimulándola al máximo; por otra parte este proyecto cumple con los lineamientos emanados por el Ministerio de Educación, aplicando distintas técnicas y estrategias con el fin de motivar a los estudiantes a mejorar y desarrollar su capacidad en lectora, incentivando también su participación en clase, sembrando y reforzando valores morales, sociales y espirituales en la vida estudiantil y cotidiana.  

 





FINALIDAD

Fortalecer y promover en los estudiantes de segundo grado, sección “A”, actividades didácticas, que permitan activar los procesos de lectura, fortaleciendo estos hábitos, con el fin de despertar en los estudiantes  la curiosidad, creatividad y un pensamiento reflexivo, con actividades lógico matemáticas, de allí la necesidad de implementar en los mismos estrategias que en las coordenadas de lo pedagógico, didáctico y lúdico se pueda efectuar una visión periférica que permitan diagnosticar entorno a ellos fortalezas y debilidades referentes a su desempeño al año anterior con las cuales asistiéndose de las recomendaciones de dicho docente se determinará la bitácora que direccionará dichos aprendizajes y encuadrará las aspiraciones y propuestas del curso en el diseño de los  proyectos de aprendizajes a desarrollar en el trayecto del presente año escolar.


 













CONTENIDOS GLOBALIZADOS

Áreas De Aprendizaje
Contenidos Globalizados
Pilares
Estrategias
Actividades






Lenguaje, Comunicación y Cultura.
La oración.
Sujeto
Verbo
Predicado
La silaba
Composición de la silaba
Silaba tónica y atonas.
Adverbios
Campos léxicos
Palabras compuestas
Familia de palabras
Prefijos y sufijos.
Diptongo, triptongo e hiato.







Aprender a crear.
Aprender a Convivir.
Aprender a valorar Aprender a reflexionar.





v  Producciones escritas.
v  Hojas de ejercicios.
v  Obras de Teatro
v  Lectura de diversos textos.
v  Redacción de párrafos donde apliquen los aspectos ortográficos  de la lengua escrita.
v  Identificación de adverbios mediantes hojas de ejercicios. 
v  Actividades sobre composición y familia de palabras.
v  Elaboración de Obras de Teatro, de Cuentos Infantiles.




.















Matemáticas, Ciencias Sociales, Naturales Y Sociedad.
La multiplicación y sus elementos.
Tablas de multiplicar.
Propiedad conmutativa de la multiplicación.
Doble, triple y cuádruple.
Multiplicación con números naturales.
Ambiente y Contaminación.
Diversidad animal.
Los animales.
Clasificación de los animales.
Fauna.
Nacimiento y crecimientos de los animales.








Aprender a crear.
Aprender a Convivir.
Aprender a valorar Aprender a reflexionar.
v   Taller de matemática.
v  Resolución de ejercicios.
v  Prueba escrita.
v  Producciones escritas.
v  Producciones orales.
v  Ilustraciones.
v  Prueba escrita.
v  Elaboración de ejercicios de la tabla de multiplicar.
v  Resolución de ejercicios relacionados con la tabla de multiplicar.

v  Taller evaluado: escritura de las tablas del 1 al 6.
v  Evaluación escrita.
v  Producciones escritas referente a los tipos de contaminación.
v  Producciones orales sobre la clasificación de los animales.
v  Ilustraciones relacionadas con la diversidad animal.
v  Evaluación escrita.










Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad.
Actividades económicas en Venezuela.
Cambios económicos en Venezuela.
El petróleo, usos y derivados.
PDVSA- OPEP.
El petróleo como actividad económica.
Producción agrícola, ganadera y pecuaria de Venezuela.







Aprender a crear.
Aprender a Convivir.
Aprender a valorar Aprender a reflexionar.







v  Conversatorio.
v  Ilustraciones.
v  Lluvia de ideas.
v  Producciones escritas.
v Obra de teatro.
v  
       Conversatorios guiado acerca de los cambios que ha presentado las actividades económicas en Venezuela.
       Lluvia de ideas referente a los temas estudiados.
       Ilustraciones relacionadas con el tema.
       Producciones escritas referente al petróleo.
       Producciones orales sobre el usos y derivados del petróleo.
       Prueba oral.
PLAN DE EVALUACIÓN.
Áreas de
Aprendizaje.
Competencia
Indicadores
Técnica
Instrumento.
Lenguaje, Comunicación y Cultura .
  • Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación.
  • Divide  palabras y las diferencia en monosílabas, bisílabas y trisílabas.
  • Redacta correctamente textos breves.
  • Reconoce diptongo, triptongo e hiato .
  • Realiza oraciones que  contenga sujeto, verbo y predicado.
  •  Realiza lecturas pausadas, como estrategia de compresión lectora.
  • Compone y descompone palabras.
  • Identifica cuando la división de las silabas.
  • Aplica prefijos y sufijos en escritos.
  •  Reconoce en escritos diptongos, triptongos e hiatos.
  • Reconoce las partes de la oración
  • Lectura de diversos textos.
  • Producciones escritas.
  • Intercambios Orales.
  • Obra de Teatro
Escala de estimación.
Observación directa.
Registro descriptivo.
                                                                   
Matemáticas, Ciencias Sociales, Naturales y Sociedad.
  • Identifica los elementos de la multiplicación.
  • Asocia correctamente la tabla de multiplicar hasta el 9.
  • Aplica la propiedad conmutativa de la multiplicación correctamente.
  • Establece relaciones entre ambiente y los animales que lo conforman.
  • Reconoce las distintas especies animales.
  •  Realiza operaciones de multiplicación por una, dos y tres cifras.
  • Reconoce las tablas de multiplicación hasta el 9.
  • Ejercita la multiplicación en doble, triple y cuádruple.
  • Identifica los animales como seres vivos.
  • Relaciona su ambiente y su convivencia con animales domésticos.
  • Identifica el hábitat de las distintas especies animales.
  • Taller de ejercicios.
  • Resolución de ejercicios.
  • Evaluaciones Escritas.
  • Intercambios orales.

Escala de estimación.
Observación directa.
Registro descriptivo.
Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad.
  • Establece relaciones entre las actividades económicas de Venezuela.
  • Identifica los cambios en la producción económica.
  • Identifica el petróleo como principal fuente económica.
  • Reconoce a Venezuela como país productor de petróleo.
  • Reconoce organismos como OPEP- PDVSA.
  • Identifica a Venezuela como país exportador de petróleo.
  • Identifica el petróleo como recurso mineral no renovable.
  •  
  • Intercambios Orales.
  • Producciones escritas.
  • Evaluación oral.
  • Creatividad .
Escala de estimación.
Observación directa.
Registro descriptivo.








RECURSOS


v  Humanos: Docentes, estudiantes.
v  Materiales didácticos: Cuadernos, hojas, lápices., colores, láminas de papel bond, silicón, cintas, pinturas, pinceles, marcadores, tizas de colores, cartulinas y moldes, trajes, guión de obras.
v  Bibliográficos:v  Currículo del Subsistema de Educación nacional.
v  Enciclopedia Didáctica Santillana 2º Grado
v  Enciclopedia Girasol 2º Grado,



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario